El uso de otolitos y abundancia larval para el estudio de la ecología espacial de Scartichthys viridis (Valenciennes, 1836) en la zona costera de Chile central

Distribución de pterópodos (Mollusca: Gastropoda: Thecosomata) en aguas superficiales (0-100 m) del Mar Caribe Occidental (invierno, 2007)

Evaluación de una pesquería artesanal del camarón Litopenaeus vannamei en un sistema lagunar-estuarino basada en el concepto de rendimiento máximo sostenible

Gustavo Rivera-Velázquez

rivegu@hotmail.com

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Libramiento Norte 1150. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México C.P.29039

Isaía H. Salgado-Ugart

Laboratorio de Biometría y Biología Pesquera, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. Av. 5 de Mayo y Fuerte de Loreto, Col. Ejército de Oriente, Iztapalapa, México, D. F. C.P. 09230

Eduardo J. Naranjo

El Colegio de la Frontera Sur. Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México C.P. 29290

Luis A. Soto

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F. 04510

La aparente simplicidad del concepto del modelo de producción excedente ha motivado su uso amplio por los responsables de la ordenación de la explotación de stocks de camarón costero. Sin embargo, no se ha usado para la evaluación de poblaciones de camarón en sistemas integrados por lagunas costeras y estuarios de pesquerías cuya estructura sólo incluye embarcaciones pequeñas restringidas a las lagunas y los estuarios poco profundos. En este estudio el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) es usado como base para la evaluación de una pesquería de camarón (Litopenaeus vannamei) en el sistema lagunar-estuarino Carretas-Pereyra, del Golfo de Tehuantepec, México. Se aplicó un modelo dinámico de biomasa para analizar la Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) de 1983-2006. En la captura comercial se identificaron dos tipos principales de métodos de pesca: esparavel (o atarraya) y encierro estacional. La máxima producción de camarón (806 t) se registró en 1987, después de este año la CPUE adquirió una tendencia negativa. A partir de 1995 el esfuerzo se mantuvo constante pero el patrón de captura continuó decreciente. La producción total observada desde el 2000 se encuentra por debajo (58% promedio) del RMS estimado, 248.393 kg año-1. El Esfuerzo Observado (505 embarcaciones) superó en un 45% al Esfuerzo Estimado en el RMS (ERMS = 349 embarcaciones). Los resultados sugieren condiciones de sobreexplotación del stock de camarón, un patrón de decremento en la abundancia y un serio riesgo de colapso económico de la pesquería en el área de estudio.

Laguna costera, estuario, CPUE, sobreexplotación