Variación interanual en la dieta invernal del flamenco chileno Phoenicopterus chilensis (Aves: Phoenicopteriformes) en el humedal marino de Bahía Caulín, Chiloé, sur de Chile

Pilot-scale production of the rotifer Brachionus sp. under different culture systems

Variaciones temporales de las defensas antioxidantes e índices proteína:ADN y ARN:ADN en el poliqueto Eurythoe complanata

Edgar Zapata-Vívenes

ezapatavivenes@gmail.com

Departamento de Biología, Escuela de Ciencias, Núcleo de Sucre, Universidad de Oriente, Avenida Universidad, Cerro Colorado Cumaná, Venezuela

Osmar Nusetti

Leida Marcano

Algunas respuestas antioxidantes e índices instantáneos de condición (proteínas:ADN y ARN:ADN) fueron determinados en el poliqueto Eurythoe complanata colectado en el Golfo de Cariaco (Venezuela) durante diciembre 2009 (26,03 ± 0,64°C); febrero (23,96 ± 0,67°C), junio (27,82 ± 0,50°C) y octubre 2010 (29,93 ± 0,37°C). También se estimó el número de ejemplares colectados con señales de regeneración tisular. Paralelamente, fue llevado a cabo un bioensayo de aclimatación a 24 y 28°C por un lapso de 36 días. El tejido muscular se usó para determinar las actividades de las enzimas: catalasa (CAT), glucosa-6-P deshidrogenasa (G6PDH), glutatión-S-transferasa (GST); y niveles de daño oxidativo (TBARS), metalotioneínas (MT) y grupos tioles totales (-SH). Además, fueron determinados los niveles de ADN, ARN y proteínas, y sus índices relacionados. En la temporada de no surgencia (junio y octubre 2010), caracterizada por temperaturas promedio que sobrepasan los 28°C, fueron observados incrementos en CAT,  TBARS y ADN. Sin embargo, las actividades de G6PDH, GST, MT y -SH no presentaron diferencias estacionales ni variaron en los bioensayos de aclimatación. De igual forma, en la temporada de no surgencia se observó un mayor número de individuos con señales de regeneración. Los índices ARN:ADN y PT:ADN demuestran un crecimiento continuo de la especie durante todo el año y un aumento en la síntesis de proteínas sólo en temporadas de bajas temperaturas, respectivamente. La capacidad antioxidante, el daño lipoperoxidativo y el crecimiento somático en E. complanata son estimulados en las temporadas de temperaturas máximas.

Índices moleculares, temperatura, catalasa, peroxidación lipídica