Efectos de la temperatura en el desarrollo y la supervivencia de embriones y en la producción larval de Chorus giganteus (Lesson, 1829) (Gastropoda: Muricidae)

El uso de otolitos y abundancia larval para el estudio de la ecología espacial de Scartichthys viridis (Valenciennes, 1836) en la zona costera de Chile central

Revisión de las especies mexicanas de Pneophyllum Kützing (Corallinales, Rhodophyta)

Luz Elena Mateo-Cid

imateoc@ipn.mx

Departamento de Botánica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Carpio y Plan de Ayala.Col. Santo Tomás, México, D.F. 11340

A. Catalina Mendoza-González

Con el fin de caracterizar las especies mexicanas de algas coralinas del género Pneophyllum y su distribución en México, se realizaron 10 campañas de recolección de material biológico, entre 1992 y 2004, en 12 localidades de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco y Oaxaca, en la costa Pacifica, y en Quintana Roo, para la costa del Atlántico. Además, este estudio se complementó con una revisión de herbarios de las especies de Pneophyllum registradas para la costa de México y con una extensa revisión bibliográfica sobre el género. Los resultados obtenidos indican que el género Pneophyllum se encuentra representado por cuatro especies: P. confervicola (Kützing) Chamberlain, P. conicum (Dawson) Keats, Chamberlain & Baba, P. fragile Kützing y P. nicholsii (Setchell & Mason) Silva & Gabrielson. Sin embargo, P. confervicola y P. fragile se distribuyen en ambas costas de México. Se observan estructuras masculinas y femeninas de las especies de Pneophyllum y por primera vez se registra P. confervicola para la costa del Atlántico de México. Estas especies son descritas con respecto a su morfología, citología, estado reproductivo y fotografías.

Distribución, coralinas incrustantes, diversidad, México

(Tamaño 3 MB)