Oceanographic conditions and marine mammals: identifying a potential relationship in the coastal region of the Mexican Central Pacific

Comparison of parasite diversity of intertidal fish assemblages from central California and central Chile

Situación actual del recurso pepino de mar en el Sistema Arrecifal Veracruzano, México

Pedro C. Reyna-González

pedroreynaglez@gmail.com

Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura-Veracruz, Av. Ejército mexicano 106, Col. Ex Hacienda Ylang Ylang, Boca del Río, Veracruz, C.P. 94298, México

Elizabeth Romero-Hernández

Guadalupe Pantoja-Yepez

Se evaluaron 10 zonas de estudio (bancos de muestreo establecidos en investigaciones previas por el Instituto Nacional de Pesca – INAPESCA) mediante buceo libre y autónomo, donde se registró la presencia de pepino de mar. Usando el método de transecto en banda, se censaron y recolectaron los pepinos para luego medirlos y pesarlos. Se registraron además las características del hábitat. Se analizaron un total de 138 estaciones equivalentes a 37.794 m2 de área muestreada en arrecifes de la zona norte y sur del Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV). En solo 25 estaciones se encontró pepino de mar de las especies Holothuria floridana (asociada al hábitat de pastos marinos y arena, a profundidades de 0-1,5 m, longitud total promedio de 10,88 cm y peso fresco promedio de 64,09 g) e Isostichopus badionotus (asociada al hábitat de arena y corales vivos, profundidades de 1,5 a 15 m, longitud total promedio de 27,2 cm y peso fresco promedio de 769,19 g). La densidad promedio en el total de los bancos fue de 0,008 ind.m-2. Los resultados indican que la población de pepino de mar en el SAV se encuentra fragmentada (distribución en parches o sitios de agregación) y no es susceptible a explotación (baja densidad por unidad de área). Como una medida de manejo, se proponen algunos bancos como sitios potenciales en los cuales hubo mayor presencia de pepino de mar, con la finalidad de monitorear estas áreas y evaluar la densidad de la población. Esta investigación muestra el panorama actual acerca del potencial pesquero del pepino de mar para que en el futuro, se investigue su cultivo para repoblamiento natural, permitiendo un aprovechamiento sustentable de este recurso en la región.

Arrecifes coralinos, densidad, población, pepino de mar, SAV