Fluctuaciones temporales del ictioplancton costero frente a Valparaíso, Chile central, durante el ciclo ENOS 1997-2000

Efectos de la temperatura en el desarrollo y la supervivencia de embriones y en la producción larval de Chorus giganteus (Lesson, 1829) (Gastropoda: Muricidae)

.

Ictiofauna capturada incidentalmente en la pesquería de langostino patagónico Pleoticus muelleri Bate, 1888

María E. Góngora

mariaevagongora@hotmail.com

Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut. Belgrano 778, 1er piso. Rawson, Chubut, Argentina, CP 9103

Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia, Sede Trelew. Julio A. Roca 115, 1er piso. Trelew, Chubut, Argentina, CP 9100

Nelson D. Bovcon

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Pablo D. Cochia

La captura de especies animales no objetivo y su posterior descarte al mar son problemas centrales en el manejo pesquero. Las pesquerías de langostino y camarón, en particular, son reconocidas por su alta incidencia en el descarte mundial. En aguas de la Patagonia argentina se desarrolla una pesquería industrial de langostino sustentada por la especie Pleoticus muelleri, de alto valor económico. Desde el año 2001 un programa de observadores a bordo recolecta información no sólo de la especie objetivo de la pesquería sino de todas las especies capturadas. En este trabajo analizamos la composición y frecuencia de ocurrencia de la ictiofauna capturada incidentalmente en la pesquería del langostino patagónico. Los datos analizados corresponden a la flota congeladora arrastrera que opera con dos redes langostineras, una por banda, llamada flota congeladora tangonera, la que captura más del 75% de los desembarcos de langostino en Argentina. Se identificaron 67 taxones de peces óseos, cartilaginoso y mixines, correspondientes a 42 familias. Las familias con mayor número de especies presentes fueron Rajidae (9), Clupeidae (3), Ophidiidae (3), Zoarcidae (3), Nototheniidae (3) y Paralichthyidae (3). De los 67 taxones registrados, siete de ellos no estaban citados para el golfo San Jorge y aguas adyacentes: Atlantoraja cyclophora, Brevoortia aurea, Diplodus argenteus, Pagrus pagrus, Micropogonias furnieri, Sarda sarda y Paralichthys patagonicus.

Solenoceridae, captura incidental, golfo San Jorge, manejo ecosistémico, Argentina