Respuesta de la abundancia y estructura de tamaño del bacterioplancton a diferentes condiciones oceanográficas en bahía Chipana (21°20’S)

Oceanographic conditions and marine mammals: identifying a potential relationship in the coastal region of the Mexican Central Pacific

Distribución, densidad, proporción sexual y fecundidad de Belzebub faxoni (Decapoda, Luciferidae) en el Sistema Arrecifal Veracruzano, SO del Golfo de México

Sergio Cházaro-Olvera

schazaro@gmail.com

Laboratorio de Crustáceos, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. de los Barrios No.1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, México

Manuel Ortiz

Ignacio Winfield

Jesús Alfonso Pérez-Ramos

Cesar Meiners-Mandujano

Instituto de Ciencias Marinas and Pesquerías, Universidad Veracruzana, Boca del Río Veracruz, México

Se analizó la distribución, densidad, biomasa, proporción sexual y fecundidad de B. faxoni en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), suroeste del Golfo de México. La recolección de las muestras biológicas se realizó en junio, agosto y octubre 2011; enero, marzo y mayo 2012 y enero, marzo y junio 2013. Para la recolecta se efectuaron arrastres en el nivel superficial del agua desde una lancha con motor fuera de borda, utilizando una red cónica de 330 µm de abertura de malla. Se midió la salinidad, temperatura y oxígeno. Se contabilizó el número total de camarones y se estandarizó a 100 m-3. Se midió la talla y la biomasa. Se contó el número de huevos de cada hembra grávida. Se analizó la distribución y densidad. Los valores de los parámetros durante los 3 años de muestreo oscilaron entre 21,95 ± 0,11 a 29,29 ± 0,19 °C de temperatura, 33,91 ± 0,10 a 35,90 ± 0,14 de salinidad y 2,45 ± 0,23 a 5,63 ± 0,61 mg l-1 de oxígeno. La mayor densidad se presentó en marzo 2013 con 6.391 camarones 100 m-3. De manera general la mayor densidad se presentó en los transectos B y D (centro y sur del PNSAV). Marzo 2013 presentó la mayor biomasa con 5.283 mg 100 m-3. Las hembras con longitud total de 12,28 ± 0,59 mm presentaron una fecundidad de 7,1 ± 3,43 huevos. La proporción de sexos en general fue favorable a las hembras con 1.5♀:1♂ to 2♀:1♂. La principal temporada reproductiva se registró en mayo y junio lo que a su vez determinó la distribución y abundancia de B. faxoni. Además, dentro del sistema la modificación de la dirección de corrientes también modifica su distribución. Este es el primer estudio de la población de B. faxoni en el SO del Golfo de México.

Golfo de México, arrecifes, decápodos, zooplancton, Belzebub faxoni