Macroalgas, microalgas y cianobacterias epífitas del pasto marino Thalassia testudinum (Tracheophyta: Alismatales) en Veracruz y Quintana Roo, Atlántico mexicano

Respuesta de la abundancia y estructura de tamaño del bacterioplancton a diferentes condiciones oceanográficas en bahía Chipana (21°20’S)

Origen y evolución del giro ciclónico de la Bahía de Campeche, Golfo de México

Miguel Ángel Díaz-Flores

diazmig@comunidad.unam.mx

Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad 3000, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Cd. de México, 04510, México

David Alberto Salas-de-León

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad 3000, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Cd. de México, 04510, México

María Adela Monreal-Gómez

El océano se caracteriza por una circulación dominada por giros de diferentes tamaños; los giros juegan un papel muy importante en el clima oceánico ya que transportan energía, masa y diversos organismos. Su estudio es por tanto de primera importancia para entender los diferentes procesos que ocurren en los mares a diferentes escalas espacio -temporales. La Bahía de Campeche, en el sur del Golfo de México se caracteriza por tener una circulación de tipo ciclónica. Con la finalidad de identificar el origen y la formación del giro ciclónico se analizaron datos de corrientes registradas en una campaña oceanográfica y datos de altimetría del mar obtenidos con sensores remotos. De los resultados obtenidos se deduce que la formación de los giros ciclónicos de la Bahía de Campeche depende principalmente de la conservación de la vorticidad potencial.

Vorticidad potencial, giros ciclónicos, circulación en bahías, altimetría