Biotratamiento de efluentes secundarios municipales utilizando microalgas: Efecto del pH, nutrientes (C, N y P) y enriquecimiento con CO2

Origen y evolución del giro ciclónico de la Bahía de Campeche, Golfo de México

Macroalgas, microalgas y cianobacterias epífitas del pasto marino Thalassia testudinum (Tracheophyta: Alismatales) en Veracruz y Quintana Roo, Atlántico mexicano

Rocio Nava-Olvera

rnavao15@gmail.com

Maestría en Biociencias, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Departamento de Botánica, Carpio y Plan de Ayala Col. Sto. Tomás, México CDMX. 11340, México

Luz Elena Mateo-Cid

Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Departamento de Botánica, Carpio y Plan de Ayala, Col. Sto. Tomás, México CDMX. 11340, México

Á. Catalina Mendoza-González

Deisy Y. García-López

El pasto marino Thalassia testudinum, alberga una alta riqueza específica de epífitas debido a su morfología y abundancia en la costa del Atlántico mexicano. Los epífitos son un importante elemento por su composición taxonómica y grupos funcionales, además pueden utilizarse como bioindicadores. Se comparó la composición de algas epífitas de un forofito común en dos ecorregiones: Santa Rosa, Quintana Roo de aguas oligotróficas y Penacho del Indio, Veracruz de aguas eutróficas. Se esperaba obtener una mayor cobertura de algas foliosas y filamentosas en la pradera de Penacho del Indio debido a su naturaleza eutrófica. Se determinaron 77 especies epífitas, 43 en Penacho del Indio y 46 en Santa Rosa. De ellas, 17 especies corresponden a Cyanobacteria, 38 Rhodophyta, 11 Phaeophyceae y 11 a Chlorophyta. Chondria pygmaeaMyrionema magnusiiHecatonema floridanumRosenvingea sanctae-crucis y 7 cianobacterias representan nuevos registros para la costa Atlántica de México. Centroceras hyalacanthum y Myrionema strangulans son nuevos registros para Veracruz. Los grupos funcionales fueron representados por 39 filamentosas, 20 microalgas, 9 macrófitas corticadas, 5 foliosas, 3 costrosas y 1 macrófita articulada calcárea. Las algas rojas presentan una mayor riqueza específica en ambos sitios, seguido por las algas verdes en Penacho del Indio y microalgas en Santa Rosa. El epifitismo de foliosas, filamentosas, así como macrófitas corticadas, tuvo mayor cobertura y biomasa en Penacho del Indio. El notorio desarrollo de Ulva en este sitio corrobora su condición eutrófica, mientras que en Santa Rosa, la composición de epífitas sugiere la presencia de aguas oligotróficas.

Algas epífitas, Caribe, Golfo de México, pastos marinos, Thalassia testudinum