Circulación residual en el fiordo Aysén, Chile, en condiciones de primavera

Spatial and temporal distribution of sea turtles related to sea surface temperature and chlorophyll-a in Mexican Central Pacific waters

Las playas arenosas de Quintana Roo, México: La diversidad de su fauna intermareal

Daniel Torruco

dantor6660@gmail.com

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N., Unidad Mérida, Km 6 Carretera Antigua a Progreso, C.P. 97310, CORDEMEX, Mérida, Yucatán, México

Alicia González

Ángel D. Torruco

Universidad Anahuac-Mayab, Carretera Mérida-Progreso, km 15.5 C.P. 97310, Mérida, Yucatán, México

Se realizó una investigación de campo de las comunidades de playas arenosas en 10 sitios al norte y sur del Estado de Quintana Roo, México, en 2011. Para cada playa se realizaron 3 transectos perpendiculares a la costa con un número variable de niveles dependiendo de la longitud de la playa. Las pendientes de las playas fueron también variables; sin embargo, como patrón recurrente, la parte sur de cada playa fue más extensa que la parte norte. La fauna mejor representada fue la de los moluscos (18 especies), aunque también se registraron otros grupos como: crustáceos (4), anélidos (4), sipunculidos (1), nemertinos (1), foraminíferos (4) e insectos (1). Los análisis numéricos dividieron el litoral de la costa en sitios de la Rivera Maya que tuvieron mayor riqueza y diversidad de la fauna y en sitios de ubicados en la Gran Costa Maya que fueron los menos diversos. El ensamblaje que formaron los sitios a partir de los grupos principales muestran afinidades entre sitios cercanos, pero también permitió detectar diferencias entre zonas en una misma región. Utilizando un análisis divisivo del contenido de información de segundo orden, para los diferentes grupos, se obtuvo las especies responsables de la mayor caída de información; en los moluscos, fue Terebra tuberculosa, mientras que para los anélidos fue Scoloplos latum y para los foraminiferos Bigenerina angulata. Se propone un estudio a mayor plazo para este ecosistema.

Psammofauna, distribución espacial, Riviera Maya, Gran Costa Maya, México