Variación estacional del nivel del mar en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Mar Caribe

Las playas arenosas de Quintana Roo, México: La diversidad de su fauna intermareal

Circulación residual en el fiordo Aysén, Chile, en condiciones de primavera

Julio Salcedo-Castro

julio.salcedo@upla.cl

Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha, Traslaviña 450, Viña del Mar, Chile

Raúl Cruz-Gómez

Departamento de Física, Universidad de Guadalajara, Blvd. Marcelino García Barragán y Calzada Olímpica, C.P. 44840, Guadalajara, Jalisco, México

Andry W. Ratsimandresy

Northwest Atlantic Fisheries Centre, Department of Fisheries and Oceans, St. John’s, NL A1C 5X1, Canada

Natália Pillar da Silva

Departamento de Ciências Atmosféricas, Instituto de Astronomia, Geofísica e Ciências Atmosféricas, Universidade de São Paulo, Rua do Matão, 1226, 05508-900, São Paulo, SP, Brasil

Se analizaron las series de tiempo de velocidad de la corriente en un anclaje de 3 correntómetros instalados en la boca del fiordo Aysén, entre octubre y noviembre de 1996, obteniendo la circulación residual y relacionando el flujo superficial con la variación de la salinidad, el viento y el caudal del río Aysén. Se observó que la circulación residual y la salinidad a 6 m, estuvieron determinadas por eventos de fuerte descarga del río y relajamiento del viento local. Periodos de fuerte flujo y un acentuado descenso de salinidad en la boca del fiordo estuvieron precedidos por una disminución del viento y en algunos casos estuvieron acompañados de aumentos en el caudal del río Aysén. Por otra parte, los resultados obtenidos confirman la estructura de 3 capas propuesta para el fiordo Aysén, ya que a 6 y 110 m de profundidad se observaron velocidades promedio de salida, mientras que a 50 m se registraron débiles corrientes con un flujo promedio también de salida y que correspondería a la transición entre una capa intermedia de ingreso hacia el fiordo y la capa profunda de salida.

Fiordo, estuario, estratificación, seno, río, umbral