Ciclo reproductivo de la ascidia Pyura chilensis (Urochordata: Ascidiacea) procedente de líneas de cultivo de mitílidos

Circulación residual en el fiordo Aysén, Chile, en condiciones de primavera

Variación estacional del nivel del mar en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Mar Caribe

Rafael Ricardo Torres-Parra

rrtorresp@yahoo.com

Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’, Isla de Manzanillo, Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia

Diana Margarita Sánchez-Reyes

Maritza Y. Moreno-Calderón

El ciclo estacional del nivel del mar fue analizado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Mar Caribe con base en 22 años de topografía dinámica absoluta. Se encontró gran variación espacial en el espectro estacional del nivel del mar en las 9 principales geoformas que componen el archipiélago dependiendo de su posición meridional y como consecuencia de diferentes forzantes de este ciclo presentes en la Cuenca Colombia. La variación anual del nivel del mar tiene un rango mínimo de 2,7 cm en Quitasueño y un rango máximo de 9,5 cm en Roncador. En el norte del archipiélago el ciclo estacional es máximo entre julio y agosto, y mínimo entre enero y marzo; por el contrario en el sur del archipiélago el ciclo estacional es máximo entre febrero y marzo y mínimo entre agosto y septiembre. El ciclo estacional explica entre el 3 y el 23% de la variación mensual del nivel del mar en el archipiélago y no es constante en el tiempo; se encontraron cambios de hasta 3,6 cm en amplitud y de 83º de fase cuando el ciclo anual fue evaluado fraccionando la serie de tiempo en segmentos de 5 años. La contribución del ciclo estacional debe incluirse para la evaluación de riesgos asociada a valores extremos del nivel del mar en el archipiélago.

Nivel del mar, variaciones estacionales, Mar Caribe, Cuenca Colombia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Giro Panamá- Colombia