Asociaciones macrobentónicas con presencia de mitílidos de la bahía San Julián (Patagonia austral, Argentina)

Ciclo reproductivo de la ascidia Pyura chilensis (Urochordata: Ascidiacea) procedente de líneas de cultivo de mitílidos

Composición proximal y perfil de aminoácidos de estadios tempranos del pargo flamenco Lutjanus guttatus

María Isabel Abdo-de la Parra

abdo@ciad.mx

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Av. Sábalo-Cerritos S/N, CP 82010, Mazatlán, Sinaloa, México

Posgrado de Ciencias Agropecuarias del Colegio de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma de Sinaloa, Km. 17,5 Carretera Culiacán-Dorado, CP 8000 Culiacán, Sinaloa, México

Gustavo Alejandro Rodríguez-Montes de Oca

Laboratorio de Reproducción y Cultivo de Peces, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa, Paseo Claussen s/n, C.P. 82000, Mazatlán, Sinaloa, México

L. Estela Rodríguez-Ibarra

Patricia Domínguez-Jiménez

José Cristóbal Román-Reyes

Gabriela Velasco-Blanco

Leonardo Ibarra-Castro

Los embriones y las larvas de los peces marinos utilizan los aminoácidos (AA) como fuente de energía para el metabolismo aeróbico y para mantener la osmolalidad de los fluidos corporales durante los primeros estadios de desarrollo. El perfil de AA de los huevos y larvas puede utilizarse como un indicador aproximado del requerimiento de aminoácidos esenciales (AAE). Conocer la evolución de la composición bioquímica de los primeros estadios de las larvas de peces proporciona una fuente valiosa para comprender mejor las necesidades nutricionales para el comienzo de la alimentación exógena; etapa donde se han reportado altas mortalidades por deficiencias nutricionales. El objetivo fue determinar la composición química proximal y perfil de AA de huevos, larvas recién eclosionadas y larvas sin vitelo. Se tomaron muestras de los estadios mencionados y se determinó su contenido bromatológico y perfil de AA utilizando métodos estándar. El porcentaje de proteína fue significativamente mayor en las larvas sin vitelo y el porcentaje de lípidos fue menor. El porcentaje de histidina, arginina y metionina fue mayor en los huevos y el resto de AAE fue mayor en las larvas sin vitelo. El porcentaje de taurina fue significativamente mayor en los huevos. Los datos obtenidos podrán utilizarse como un indicador aproximado del requerimiento de AAE de las larvas de pargo flamenco al inicio de la alimentación exógena y coadyuvar a mejorar los protocolos de alimentación y al desarrollo de dietas balanceadas para mejorar el crecimiento y supervivencia de las larvas.

Proteína, lípidos, aminoácidos, larvas, Lutjanus guttatus