Factores asociados a la respuesta de Pocilloporaspp. (Anthozoa: Scleractinia) durante un proceso de restauración en la costa del Pacífico mexicano

Composición proximal y perfil de aminoácidos de estadios tempranos del pargo flamenco Lutjanus guttatus

Asociaciones macrobentónicas con presencia de mitílidos de la bahía San Julián (Patagonia austral, Argentina)

Alicia M. Sar

aliciamsar@yahoo.com

Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR), Unidad Académica San Julián, Colón y Sgto. Cabral, (9310) Puerto San Julián, Santa Cruz, Argentina

Héctor E. Zaixso †

Fallecido el 29 de abril de 2015 Universidad Nacional de la Patagonia S. J. Bosco, Instituto de Desarrollo Costero, Ciudad Universitaria, Km. 4 (9000) Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina

Zulma I. Lizarralde

Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR), Unidad Académica Río Gallegos, Av. Gregores y Piloto L. Rivera, (9400) Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Juan P. Martin

Las asociaciones de macrobentos con presencia de mitílidos de la bahía San Julián (Patagonia austral, Argentina) fueron muestreadas durante el verano de 2007 para conocer su estructura, diversidad y distribución, y para determinar su relación con diversos factores ambientales. El estudio fue realizado en 3 localidades con diferentes tipos de sustrato y distinta pendiente. El muestreo en cada localidad se realizó en una transecta abarcando diferentes niveles del intermareal y del submareal somero. Se hallaron un total de 46 especies pertenecientes principalmente a moluscos (20), crustáceos (12) y poliquetos (10). Se identificaron 3 asociaciones principales: la asociación PlatynereisClunioDarina se distribuyó en el nivel intermareal superior de sustrato fangoso y pendientes suaves y presentó los valores más bajos de número de especies, de diversidad específica y de abundancia de individuos; la asociación Mytilus-Perumytilus se distribuyó en los niveles intermareales medio e inferior en sustrato rocoso o en sustrato fangoso con abundantes elementos de soporte y pendiente media; presentó diversidad específica intermedia y la mayor abundancia de individuos; la asociación AulacomyaExosphaeroma presentó el mayor número de especies y la mayor diversidad, pero baja abundancia de individuos, encontrándose relacionado a sustratos rocosos o sustratos fangosos con elementos de soporte y baja pendiente del submareal superior. La riqueza específica y la diversidad de estas asociaciones aumentan desde el nivel superior del intermareal hacia el submareal, posiblemente por efecto de un gradiente complejo de estrés, principalmente ocasionado por la desecación y exposición a temperaturas extremas.

Macrobentos, comunidades bentónicas, intermareal, submareal, mitílidos, Patagonia austral