Suitable habitat for marine mammals during austral summer in San Jorge Gulf, Argentina

Factores asociados a la respuesta de Pocilloporaspp. (Anthozoa: Scleractinia) durante un proceso de restauración en la costa del Pacífico mexicano

Simulación de la deriva de larvas de langosta en aguas oceánicas adyacentes a la plataforma suroccidental de Cuba: Aplicación del modelo biofísico LADIM

Arturo Tripp-Quezada

atripp@ipn.mx

Instituto Politécnico Nacional, Unidad Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Col. Playa Palo Santa Rita, Ap. 592, La Paz, México

Heriberto Martín

Centro de Investigaciones Pesqueras, Calle 246 # 503 e/ 5ta y Mar, Santa Fé, Playa, La Habana, Cuba

Abel Betanzos-Vega

Jacqueline Simanca

Instituto de Oceanología, Calle184e/1ray3ra, Rpto. Flores, Playa, La Habana, Cuba

Rafael Puga

Frode Vikebø

Institute of Marine Research, N-5817, Bergen, Noruega

Jon Albertsen

Institute of Marine Research, N-5817, Bergen, Noruega

La etapa larval pelágica de la langosta común del Caribe Panulirus argus, transcurre durante 6-8 meses en aguas oceánicas alejadas de la plataforma. Predecir el reclutamiento larval e identificar las zonas de arribo y asentamiento, así como evaluar la calidad de sus hábitats naturales de cría, ha sido una necesidad permanente en los estudios y evaluaciones del recurso langosta. Este estudio tuvo como objetivo determinar el porcentaje potencial de auto reclutamiento de larvas de langosta a la plataforma suroccidental de Cuba, a partir de su modelación. La simulación, con el modelo numérico LADIM del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega, se inició con partículas liberadas en marzo, mes de máximos de reproducción y desove, completando un ciclo larval de unos 7 meses. Las partículas mostraron movimientos de dispersión, con periodos de retención, en función de los diferentes mecanismos hidrodinámicos, culminando con un 33,8% de larvas auto-reclutadas a la plataforma suroccidental de Cuba. Las zonas de arribo y de mayor densidad de partículas, según modelación, coincidieron con las zonas que por estudios in situ han mostrado mayor asentamiento de puerulus y han sido clasificadas como criaderos naturales de post-larvas y juveniles; esto sugiere que la conectividad hidrodinámica océano-plataforma, influye en el éxito del reclutamiento y distribución de las larvas de langosta, en estadio final, a la plataforma suroccidental de Cuba.

Modelo biofísico, deriva larval de langosta, Cuba