Variaciones estacionales de la comunidad de quitones (Mollusca: Polyplacophora) en una zona intermareal rocosa del sur del Golfo de México

Variación estacional y nictímera en la distribución del zooplancton dominante en una laguna costera tropical

Explotación intensiva de la tintorera Prionace glauca y del marrajo Isurus oxyrinchus: Análisis de la pesquería en el Atlántico noreste entre 2001 y 2016

Sebastián Biton-Porsmoguer

sebastianbiton@gmail.com

Aix-Marseille University, CNRS/INSU, Toulon University, IRD, Mediterranean Institute of Oceanography (MIO) UM 110, Campus de Luminy, 13288 Marseille, France

Las tintoreras (Prionace glauca) y los marrajos (Isurus oxyrinchus) son especies objetivo explotadas por los palangreros españoles y portugueses. Las tripulaciones desembarcan los tiburones en la lonja de Vigo (España). La flota palangrera perdió 15 unidades de pesca entre 2004 y 2016. Del 2001 al 2016, las cantidades desembarcadas de marrajos disminuyeron cuando las cantidades de tintoreras subieron notablemente. Según los informes del ICCAT, el stock de tintorera no está sobreexplotado. Sin embargo, el stock del marrajo sí lo estaría en el Atlántico noreste. Los tiburones capturados y vendidos en la lonja son en la gran mayoría, juveniles, siendo la madurez sexual muy tardía para ambas especies. Las autoridades deben tomar medidas para reducir la presión de la pesca ejercida sobre ambas especies.

Tintorera, marrajo, palangreros, Océano Atlántico noreste