Emerging platforms to monitor the occurrence and threats to critically endangered seabirds: The waved albatross in Chile and the Southeast Pacific

Suitable habitat for marine mammals during austral summer in San Jorge Gulf, Argentina

Anatomía comparada del sistema digestivo de los lenguados Syacium papillosum y Syacium gunteri (Pleuronectiformes: Paralichthyidae)

Abraham Kobelkowsky

akd@xanum.uam.mx

Laboratorio de Peces, Departamento de Biología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, Iztapalapa, 09349 Ciudad de México, México

María Iraiz Rojas-Ruiz

Licenciatura de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, México

Con el fin de conocer la organización anatómica del sistema digestivo de los lenguados Syacium papillosum y Syacium gunteri se analizaron ejemplares adultos de ambos sexos de las 2 especies. Mediante disecciones del esqueleto visceral, la musculatura visceral y el tubo digestivo se reconoció que la morfología del sistema digestivo de las especies está afectada por el extremo aplanamiento del cuerpo, la asimetría de la región cefálica y la reducción del volumen de la cavidad visceral. El aplanamiento de la región cefálica implica un cierto grado de ampliación en el sentido vertical del esqueleto y la musculatura viscerales. La asimetría fue más marcada en las series palatinas de huesos, las mandíbulas y en los músculos aductores mandibulares e intermandibular. La reducción del tamaño de la cavidad visceral debida a la extensión hacia adelante de la aleta anal, implica la ubicación del intestino posterior y del ano en una posición adelantada. Los caracteres más notables del tubo digestivo fueron el gran tamaño del estómago, la presencia de 4 ciegos pilóricos y de la válvula intestinal. El hígado está localizado en el lado izquierdo de la cavidad visceral. La agudeza de los dientes mandibulares y branquiales, el gran desarrollo de los músculos aductores mandibulares y retractores dorsales, el gran tamaño del estómago y la relación intestinal corresponden a especies de hábitos carnívoros. Los caracteres anatómicos que diferencian el sistema digestivo de las 2 especies en estudio, son la presencia de un pequeño ciego estomacal, la mayor longitud del ciego pilórico inferior y 8 branquiespinas en la rama inferior del primer arco branquial en S. papillosum, y la ausencia del ciego estomacal, la menor longitud del ciego pilórico inferior y 7 branquiespinas en la rama inferior del primer arco branquial en S. gunteri. La comparación del sistema digestivo de ambas especies con relación a otros paralíctidos y un bótido, permite reconocer un mismo patrón morfológico. El sistema digestivo de Achirus lineatus (Achiridae) difiere notablemente de los Paralichthyidae y Bothidae por el carácter extravisceral de 2 asas intestinales, mientras que el de Symphurus civitatium (Cynoglossidae) difiere por la presencia de la suspensión del esófago desde 3 vértebras precaudales.

Cavidad bucofaríngea, tubo digestivo, esqueleto visceral, musculatura visceral, lenguados

VER ARTÍCULO

(Tamaño 16 MB)