Biología reproductiva de Mulloidichthys dentatus (Perciformes: Mullidae) en el Pacífico tropical mexicano

Primeros registros e intervalos de distribución de Holothuria (Theelothuria) princeps Selenka, 1867 (Echinodermata: Holothuroidea: Holothuriidae) en el golfo de Morrosquillo, Caribe Colombiano

Presencia de atún lanzón en la costa sur de Chile: Potencial nuevo recurso para la pesca artesanal

Pablo R. Reyes

preyes@ictiologica.org

Mathias Hüne

Francisco Olguín

Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Universidad Austral de Chile, Casilla 5090000, Valdivia, Chile

Víctor Moncada

Fundación Ictiológica, Willie Arthur 2030/704, Providencia, Santiago, Chile

La presente investigación analizó la abundante y masiva presencia de “atún lanzón”, Allothunnus fallai en 1.026 m.n. costeras del sur de Chile (37°03’-51°49’S), entre 2014 y 2017, incluidos el interior de los canales Magallánicos de Patagonia chilena. Se descartó que incrementos locales de la TSM provocados por El Niño causaran la presencia de la especie, cuyo arribo a la costa chilena se asociaría a la disminución de la producción primaria oceánica, provocando un acercamiento a la costa en busca de alimento. Producto de su abundancia, en 2017 y 2018 el Estado Chileno oficializó al “atún lanzón” como nuevo recurso pesquero artesanal chileno.

Allothunnus fallai, atún negro, Pacífico Suroriental, Patagonia