Eggs and larvae of anchoveta Engraulis ringens off northern Chile during the 1997-1998 El Niño event

Descripción micro-anatómica de las larvas de Engraulis anchoita y su aplicación en estudios de condición nutricional

Evidencias de desacople físico-biológico en el sistema de surgencia en La Guajira, Caribe colombiano

Jorge Paramo

jparamo@unimagdalena.edu.co

Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología Pesquera Tropical (CITEPT), Universidad del Magdalena, Cra. 32 No. 22-08, Avenida del Ferrocarril, Santa Marta, Colombia

Universität Bremen, Leibniz-Zentrum für Marine Tropenökologie (ZMT), Fahrenheitstr. 6, 28359 Bremen, Alemania

Marco Correa

Programa Postdoctoral FONDECYT No. 3110173, Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción, Barrio Universitario, Concepción, Chile

Samuel Núñez

Programa de Biología, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad del Magdalena, Cra. 32 No. 22-08, Avenida del Ferrocarril, Santa Marta, Colombia

La distribución horizontal y vertical de la temperatura, la salinidad, la magnitud de los vientos predominantes y la concentración de Chl-a durante la época de surgencia en la Guajira, Caribe colombiano fue descrita, a partir de información hidrográfica in situ e imágenes de satélite, mostrando variabilidad en la distribución espacial de la concentración de Chl-a durante el máximo estacional de los vientos alisios en la región. Los vientos predominantes se observaron N a NE favorables a la surgencia costera, con mayor intensidad durante febrero de 2006. Los cambios en la temperatura y la salinidad superficial permitieron determinar la existencia de tres núcleos principales de surgencia: la zona costera entre el Cabo de la Vela y Punta Gallinas (CV-PG), la zona entre Puerto Bolívar y el Cabo de la Vela (PB-CV) y la zona entre Santa Marta y el Parque Nacional Natural Tayrona (SM-PNNT). Hacia el final de la época de surgencia, el incremento de los vientos parece generar un incremento en la advección costa-afuera y la profundidad de la capa de mezcla, ocasionando un desacople entre la surgencia costera y la biomasa planctónica en la región.

Vientos, clorofila, satélite