Evaluación talla estructurada de los stocks de Ensis macha y Tagelus dombeii en el Golfo de Arauco, Chile

Primer reporte de Pseudo-nitzschia brasiliana y P. micropora (Bacillariophycea) en la Laguna de Cuyutlán, México

Ensambles bentónicos de arrecifes rocosos en el Estrecho de Magallanes e Islas Shetland del Sur (Antártica)

Emma M. Newcombe

nzemmanewcombe@gmail.com

Fundación Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA), Avenida Bulnes 01890, Punta Arenas, Chile

César A. Cárdenas

cesar.cardenas@vuw.ac.nz

School of Biological Sciences, Victoria University of Wellington, P.O. Box 600, Wellington, New Zealand

Las comunidades submareales de arrecifes de gran parte de las costas del mundo han sido descritas en detalle, sin embargo, escasa información existe para los extensos arrecifes subantárticos. El objetivo fue describir estos sistemas costeros del sur y medir el grado en que varían en función de las medidas fundamentales de la estructura de la comunidad. La Región Magallánica constituye un sitio intermedio entre sitios relativamente bien estudiados en regiones temperadas y Antártica. Estudios previos sugieren que la especie de alga dominante (dosel) puede reflejar diferentes historias de perturbación así como diferencias en sus comunidades asociadas. Hipotetisamos que la variación en los ensambles submareales sésiles en Magallanes, donde Macrocystis pyrifera domina ampliamente, será menor a la que ocurre en sitios en Antártica, donde Desmarestia spp. o Himantothallusgrandifolius dominan dependiendo de los regímenes de disturbios. Los resultados de este estudio muestran que los ensambles bentónicos en el Estrecho de Magallanes fueron similares en aquellos lugares donde la estructura física del arrecife fue similar, pero variaron fuertemente donde la forma del arrecife fue distinta. En los sitios de las Islas Shetland del Sur, los ensambles bentónicos fueron diferentes en términos del alga dominante y la estructura comunitaria. No obstante, la evidencia previa acerca de que sitios dominados por Desmarestia presentan mayor evidencia de disturbios fue incorrecta. Probablemente el efecto de sombra producido por Macrocystis en Magallanes y el efecto del hielo en Antártica son fuertes factores estructuradores en sus respectivas comunidades, situación que debe ser considerada al comparar las características comunitarias.

Macroalgas, dosel, sustratos duros, Región Magallánica, Océano Austral