Estructura del ensamble de peces costeros de los canales y fiordos de la zona central de la Patagonia chilena (48º-52ºS)

The impact of a strong natural hypoxic event on the toadfish Aphos porosus in Coliumo Bay, south-central Chile

Variabilidad espacial y temporal del suministro larval de mitílidos en el Seno de Reloncaví, sur de Chile

Paulina Gebauer

pgebauer@ulagos.cl

Centro i~Mar, Universidad de Los Lagos, Casilla 557, Puerto Montt, Chile

Aura Barria

Centro i~Mar, Universidad de Los Lagos, Casilla 557, Puerto Montt, Chile

Carlos Molinet

Programa de Investigación Pesquera, Instituto de Acuicultura, Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, Casilla 1327, Puerto Montt, Chile

El suministro larval en especies bentónicas es un componente importante que contribuye al éxito del reclutamiento y por lo tanto su conocimiento permite entender la dinámica de las poblaciones. En el presente trabajo se estudió la variación temporal y espacial del suministro larval de Mytilus chilensis y Choromytilus chorus en 3 localidades en la costa del Seno de Reloncaví y su relación con variables ambientales (temperatura, salinidad y componente del viento). La presencia de larvas competentes de M. chilensis y Ch. chorus presentó variabilidad temporal y espacial, la que fue explicada por las variables año, mes y localidad, y adicionalmente para M. chilensis por el componente de viento este-oeste. La magnitud de la disponibilidad de larvas para ambas especies, fue explicada también por las variables año, mes y localidad, sugiriendo esta variable, efectos de escala local. Una mayor abundancia de larvas competentes observada en la costa noreste del Seno de Reloncaví fue asociada a bajos valores de salinidad y temperatura, lo que sugiere la intrusión de agua del estuario del Reloncaví. En esta zona se han identificado extensos bancos de mitílidos que podrían estar actuando como fuente de larvas para el Seno de Reloncaví.

Larvas competentes, variables abióticas, Mytilus chilensisChoromytilus chorus