Feeding strategy of early juvenile stages of the southern king crab Lithodes santolla in the San Jorge Gulf, Argentina

Altos estructurales costa afuera en la región de Valparaíso, Chile central: Réplica a comentarios de C. Rodrigo

Aspectos biológicos de las rayas Dasyatis guttataDasyatis americana (Myliobatiformes: Dasyatidae) capturadas por la pesquería artesanal de la Isla de Margarita, Venezuela

Alejandro Tagliafico

tagliaficoa@gmail.com

Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, Núcleo de Nueva Esparta, Universidad de Oriente, Boca de Río, 6304, Isla de Margarita, Venezuela

Néstor Rago

nestorrago@yahoo.es

Oceanografía y Pesca, Fundación de Ciencias Naturales La Salle, Isla de Margarita, Venezuela

María Salomé Rangel

salome453@gmail.com

Área de Biología, Departamento de Ciencias, Núcleo de Nueva Esparta, Universidad de Oriente, Guatamare, 6311, Isla de Margarita, Venezuela

En Venezuela, las rayas Dasyatis guttata y D. americana son consideradas comunes y con importancia comercial. A pesar de existir pesquerías dirigidas a capturarlas, existen pocos estudios sobre su biología, siendo ambas catalogadas en la IUCN con datos deficientes. Por esto, el presente estudio planteó analizar las capturas de la pesquería artesanal de la Isla de Margarita, con la finalidad de aportar datos biológicos que contribuyan a su manejo pesquero. Para ello entre enero 2006 y diciembre 2007, se visitaron una vez por semana 3 comunidades pesqueras y 2 mercados de venta de pescado. A cada ejemplar se le midió la longitud del ancho del disco, se determinó el sexo y estadio de madurez. Un total de 355 ejemplares de D. guttata demostraron que las hembras (32-173 cm) alcanzan longitudes superiores que los machos (28,6-113 cm); el 35% de las capturas correspondió a individuos inmaduros; se encontraron diferencias en la proporción sexual pero no en las tallas de madurez (L50para ambos sexos: 56 cm); todos los individuos se encontraron maduros a partir de 78 cm; sólo se observó una hembra grávida (junio 2007), con fecundidad de 5 embriones. Para D. americana se analizaron 224 ejemplares, de los cuales el 40% eran inmaduros; las hembras mostraron longitudes superiores (21,2-164 cm) que los machos (35-147 cm), y maduran a mayores longitudes (L50: H: 64 cm; M: 56 cm); todos los individuos se encontraron maduros a partir de 70 cm; hubo diferencias en la proporción sexual y sólo se observaron hembras grávidas para agosto 2006 y marzo 2007, siendo la fecundidad máxima uterina de 5 embriones. Se recomienda establecer longitudes mínimas de captura y periodos de veda.

Elasmobranchii, Chondrichthyes, raya hocicona, raya látigo, Mar Caribe