Early life history of three Patagonian zoarcids

Composición de las capturas y descartes generados en la pesca de merluza común Merluccius hubbsi y langostino patagónico Pleoticus muelleri: un caso de estudio en la flota fresquera de altura del Golfo San Jorge, Chubut, Argentina

Diagnóstico pesquero de Chiton articulatus(Mollusca: Polyplacophora) en Acapulco, México

Sergio García-Ibáñez

sergariba@yahoo.com.mx

Unidad Académica de Ecología Marina, Universidad Autónoma de Guerrero, Gran Vía Tropical Nº 20, Fraccionamiento Las Playas, Acapulco, Guerrero, C.P. 39390, México

Rafael Flores-Garza

Pedro Flores-Rodríguez

Juan Violante-González

Arcadio Valdés-González

Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, CP 66450, México

Francis Giovani Olea-de la Cruz

Los quitones son moluscos marinos con un gran pie muscular que les permite amoldarse a superficies irregulares. Algunas especies como Chiton articulatus, se utilizan para el consumo humano. Durante abril, julio y diciembre de 2009, 2010 y 2011, se realizó un diagnóstico de su pesca en Acapulco, México. Se registró la abundancia total de captura, tallas y pesos de ejemplares capturados en pesca artesanal. En octubre y diciembre 2009 así como febrero y abril 2010, se realizaron muestreos biológicos de la especie para analizar relaciones biométricas de la longitud total con la longitud y peso del pie. Se obtuvieron dos modelos para estimar la longitud total. Se registraron 4.007 pies de la especie. Con el modelo lineal se estimaron longitudes del organismo entre 39,75 y 48,27 mm; con el modelo potencial se encontraron entre 43,09 y 54,97 mm. En una escala de tiempo, ambas estimaciones presentaron una tendencia de disminución anual del promedio de longitud. La pesca de C. articulatuspuede considerarse como artesanal. La cantidad y tallas de captura se relacionaron con la temporada climática. Ante la falta de una estrategia de manejo sostenido del recurso, la pesca no regulada puede generar cambios poblacionales de la especie y afectar la estructura y dinámica de la comunidad de organismos intermareales.

Chiton articulatus, Polyplacophora, Acapulco, pesquería