Feeding of a larval clinid fish in a microtidal estuary from southern Chile

Killer whales in Chilean Patagonia: additional sightings, behavioural observations, and individual identifications

Ciclo gametogénico e índice de condición de la almeja Chione fluctifraga en Bahía San Jorge, Golfo de California, México

Jorge Chávez-Villalba

jechavez04@cibnor.mx

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Unidad Sonora, Apdo. Postal 349, Guaymas, Sonora 85454, México

Ariaana Castillo-Durán

Alberto Castro-Acedo

José Alfredo Arreola-Lizárraga

Francisco Hoyos-Chairez

Instituto de Acuacultura, Estado de Sonora O.P.D., Comonfort y Av. de la Cultura, Hermosillo, Sonora 83280, México

Carlos Cáceres-Martínez

Universidad Autónoma de Baja California Sur, Apdo. Postal 19-B, La Paz, B.C.S. 23080, México

Renato Mendoza-Salgado

Luis Martínez-Córdova

Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Universidad de Sonora, Rosales y Niños Héroes, Apdo. Postal 1819, Hermosillo, Sonora, 83000, México

El ciclo gametogénico de la almeja negra Chione fluctifraga en el noroeste de México fue estudiado mediante técnicas histológicas convencionales y distribuciones de talla de ovocitos (análisis modal) durante marzo 2009-febrero 2010. Adicionalmente se determinó un índice de condición general. Las almejas presentaron un ciclo gametogénico semianual. La especie inició la formación de la primera cohorte ovocitaria en primavera (abril) comenzando así su crecimiento vitelogénico que se mantuvo continuo durante 9 meses hasta finales de otoño (diciembre), para posteriormente pasar a un periodo de reposo durante invierno. Las almejas liberaron constantemente gametos al medio pero presentaron los principales desoves durante el periodo más cálido (>28°C). La actividad gametogénica pareció estar fuertemente controlada por la temperatura del agua. Se calculó la tasa promedio de crecimiento de las cohortes ovocitarias (0,41 ± 0,10 mm día-1) registrándose un máximo de 0,67 mm día-1 entre septiembre-octubre. El índice de condición (IC) fue mayor en verano, aunque otro pico ocurrió en invierno produciéndose una acumulación de nutrientes a partir de un incremento de biomasa de fitoplancton. La proporción de sexos (hembra: macho) fue 1:1,3 y no se encontraron almejas hermafroditas. Se propone una escala reproductiva para la especie. Estos resultados pueden contribuir en las regulaciones de explotación y establecimiento de vedas biológicas del recurso en el Golfo de California.

Almeja negra, Chione fluctifraga, gametogénesis, desoves, estadios ovocitarios, proporción sexos