Diatom species diversity in the diet of healthy and sick specimens of adult Haliotis fulgens and Haliotis corrugata

Macroinfauna en playas arenosas de la costa del Norte Grande de Chile sometidas a diferentes presiones antrópicas

Crecimiento, madurez y mortalidad del pez gallo, Callorhinchus callorynchus, en el Golfo San Matías, Patagonia norte, Argentina

Juan Bernasconi

jfbernasconi@yahoo.com.ar

Grupo de Estudio de Peces Cartilaginosos (CONDROS), Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, Guemes 1030, San Antonio Oeste, Argentina

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Rivadavia 1917, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Luis Cubillos

Laboratorio de Ecología de Poblaciones Marinas (EPOMAR) y Programa COPAS Sur-Austral, Departamento de Oceanografía, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile

Enzo Acuña

Departamento de Biología Marina, Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, Casilla 117, Coquimbo, Chile

Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Ecology and Sustainable Management of Oceanic Islands - ESMOI)

Raquel Perier

Universidad Nacional del Comahue, Guemes 1030, San Antonio Oeste, Argentina

Edgardo Di Giácomo

Universidad Nacional del Comahue, Guemes 1030, San Antonio Oeste, Argentina

Conocer los parámetros de historia de vida de las especies de condrictios es uno de los principales requisitos para evaluar el estado de sus poblaciones y vulnerabilidad a la explotación pesquera. En este estudio se estimó el crecimiento en longitud, la talla de madurez (LM50%), la longevidad (Emax) y la tasa de mortalidad natural (M) del pez gallo, Callorhinchus callorynchus, en el Golfo San Matías, Argentina. En los muestreos de las capturas comerciales se obtuvo un rango de tallas de 22 a 58 cm para machos y de 25 a 76 cm para las hembras, mientras que en las campañas de investigación fue de 13 a 59 cm para los machos y de 14 a 69 cm para las hembras. La proporción de sexos estuvo sesgada hacia los machos. El modelo de crecimiento de Gompertz L0 fijo fue el más adecuado según el criterio biológico de selección. Los parámetros fueron: i) hembras: L¥= 70,75 cm y K= 0,17 año-1; ii) machos: L¥= 56,11 cm y K= 0,257 año-1. Para machos se obtuvo un LM50%= 43,39 cm, una Emax= 13,7 años y una Mmedia= 0,35 año-1 y para hembras se obtuvo un LM50%= 47,48 cm, una Emax= 21,4 años y una Mmedia= 0,23 año-1. Los resultados de este estudio indican que existe dimorfismo sexual en la especie, siendo las hembras las que alcanzan mayor talla, maduran más tarde, crecen más lento y son más longevas que los machos.

Pez gallo, crecimiento, madurez, mortalidad, Condrictios