Local scale variation in the reproductive pattern of the southern geoduck, Panopea abbreviata(Bivalvia: Hiatellidae), in Patagonia

Cambios en la dieta de dos especies de mojarras (Gerreidae) en la Laguna de Términos, Campeche, México

Influencia de las variables fisicoquímicas en la estructura de tallas y distribución de Meoma ventricosa grandis (Echinodermata: Brissidae) dentro del canal Boca Chica, Acapulco, México

Miguel A. Torres-Martínez

miguelatm@geologia.unam.mx

Instituto de Geología, Departamento de Paleontología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510 México, CDMX, México

Francisco A. Solís-Marín

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Laboratorio de Sistemática y Ecología de Equinodermos, Universidad Nacional Autónoma de México, Apdo. post. 70-305, México, CDMX, 04510, México

Alfredo Laguarda-Figueras

Francisco Sour-Tovar

Museo de Paleontología, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510 México, CDMX, México

En este trabajo se examinaron diferentes variables fisicoquímicas (textura del sedimento, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, turbidez, nitrito, nitrato, amonio, fosfato, materia orgánica de nieve marina, materia orgánica del sedimento y materia orgánica del tracto digestivo) y su influencia en la estructura de tallas y la distribución de Meoma ventricosa grandis. El estudio fue realizado en 3 estaciones de trabajo (E1: La Playa, E2: El Jardín, E3: Palmitas) localizadas a través del canal Boca Chica, Acapulco, México, durante 2006 y 2007. Los resultados de las mediciones del tamaño corporal mostraron un menor porcentaje de individuos adultos en las estaciones 1 y 2 (13 y 5%, respectivamente), por el contrario en la estación 3 el porcentaje fue de 51%. El análisis de varianza señaló una diferencia significativa en el tamaño de los individuos de la estación Palmitas con respecto a las otras dos, presentando los ejemplares más grandes a través de todo el estudio. La textura del sedimento en la estación 1, La Playa y en la estación 2, El Jardín se caracterizó por clastos asimétricos de arena gruesa y grava, de diversos tamaños, con una profundidad de la capa de sedimentos de 20 a 30 cm, en contraste con  la estación 3, Palmitas, la cual presentó clastos casi simétricos de arena gruesa, de tamaño similar, con profundidad de 50 cm; en todas las estaciones los individuos juveniles estaban enterrados entre los 10 y 20 cm de profundidad y los adultos entre 15 y 40 cm. El índice gonádico fue de tipo asincrónico durante el estudio, presentando los picos reproductivos más altos en Palmitas. El análisis de árboles de regresión estableció que la materia orgánica consumida por los individuos actúa como la principal variable fisicoquímica que favorece la distribución de este equinoideo dentro del canal, localizando hasta 6,571 individuos en relación a este recurso. La mayor proporción de ejemplares (11,330) se alcanzó en presencia de la materia orgánica, los nitratos y los fosfatos. Se registra por primera vez para el género Meoma la existencia de una selección específica del tipo de sustrato dependiente principalmente de su talla corporal.

Meoma ventricosa grandis, variables fisicoquímicas, estructura de tallas, distribución, Acapulco