Composición química proximal y perfil de ácidos grasos del mejillón Mytilus edulis provenientes de cultivos y bancos naturales en el Golfo San Jorge, Argentina

Cambios interanuales en la talla de madurez de sardina común, Strangomera bentincki, en la zona centro-sur de Chile (2007-2012)

Copépodos planctónicos de la Bahía de Chetumal, Caribe Mexicano: variaciones estacionales durante un ciclo anual

Eduardo Suárez-Morales

esuarez@ecosur.mx

El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal, A.P. 424, Chetumal, Quintana Roo 77014, México

Rebeca Gasca

Cuauhtémoc Ruíz-Pineda

Los copépodos del plancton son representativos de la biota de sistemas estuarino-costeros. En la Bahía de Chetumal, Caribe de México, se reconoce la importancia de su estudio y monitoreo en distintas escalas. Se obtuvieron muestras de zooplancton durante las épocas climáticas de nortes, lluvias y secas de un ciclo anual (1997). Se determinó la composición, distribución y abundancia mensual y estacional de los copépodos para determinar la influencia de algunas variables ambientales sobre esta comunidad. Cada época mostró distintos valores relativos de abundancia de las especies más abundantes. Acartia tonsa fue dominante en las tres épocas, con altos valores de abundancia relativa (67-92%) en todo el ciclo anual. El análisis de ANOSIM (Análisis de Similitud Bray Curtis) mostró diferencias significativas de la comunidad entre épocas confirmando una dinámica estacional; también se observó una variabilidad significativa a escala mensual. El Análisis de Componentes Principales mostró que la temperatura y la salinidad explicaron el 82% de la variabilidad observada y análisis adicionales indicaron que la salinidad explica mejor los patrones de distribución de las especies. El ANOSIM y el SIMPER (Porcentaje de Similitud) revelaron dos grupos distintos, uno que representa la comunidad residente con altas abundancias de A. tonsa, bajas abundancias de A. lilljeborgi, baja riqueza de especies; incluye localidades de la zona interna de la bahía y los meses de nortes (enero y noviembre). El segundo grupo correspondió a una comunidad foránea nerítico-costera, con baja abundancia de A. tonsa, presencia de A. lilljeborgi, elevada diversidad de especies y estaciones de secas y lluvias además de las estaciones externas de la bahía. La dominancia local de A. tonsa en Chetumal se explica por la baja abundancia de depredadores y las bajas densidades de A. lilljeborgi, que está principalmente restringida a áreas con mayor salinidad y también a su probable correlación positiva con el oxígeno disuelto, lo que posiblemente limita sus poblaciones en un sistema hipóxico como Chetumal.

Estuarios, zooplancton, Acartia tonsa, copépodos, Caribe occidental