La ballena jorobada en la costa de Ecuador, parámetros poblacionales y comportamiento

Cefalópodos recolectados en la pesquería de crustáceos de la zona norte y centro-sur de Chile

Alimentación de orange roughy, Hoplostethus atlanticus (Pisces: Trachichthyidae), en el archipiélago de Juan Fernández, Chile

Patricio M. Arana

parana@ucv.cl

Escuela de Ciencias del Mar, Universidad Católica de Valparaíso, Casilla 1020, Valparaíso, Chile

Johnny Labbé F.

Se efectúa el análisis de los contenidos estomacales de 210 orange roughy (Hoplostethus atlanticus) capturados en el cordón submarino del archipiélago de Juan Fernández (33º-34ºS; 76º-78ºW) entre el 7 y 25 de agosto de 1999. Los ejemplares presentaron longitudes horquillas comprendidas entre 40 y 53 cm. Del total de estómagos examinados, 8,6% se encontraron llenos, el 29,0% contenía algún tipo de alimento y el 62,4% resultaron vacíos. La alimentación estuvo compuesto principalmente por crustáceos, peces y cefalópodos, siendo Lampanyctus achirus la presa más importante en frecuencia y peso, mientras que Oplophorus novaezeelandiae fue el ítem más abundante. Esta especie preda en el área de estudio fundamentalmente sobre organismos mesopelágicos, especialmente L. achirus, Stomias boa boa, O. novaezeelandiae y Histioteuthis spp., resultando su alimentación semejante a la encontrada en otras partes del mundo.

orange roughy, alimentación, contenido estomacal, Chile