Manejo de reproductores e inducción de desoves del lenguado Paralichthys orbignyanus (Valenciennes, 1839) en sistema cerrado de recirculación

Estructura de la comunidad de copépodos en Bahía Magdalena, México, durante El Niño 1997-1998

Caracterización citogenética del pejerrey Odonthesthes regia (Humboldt, 1833) (Teleostei: Atheriniformes: Atherinopsidae) de Iquique, Chile

Mauro Nirchio2

nirchio@cantv.net

Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar. Universidad de Oriente, Isla de Margarita, Venezuela, Apartado Postal 147

Carlos Muñoz

Departamento de Ciencias del Mar, Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile, Casilla Nº 121

Julio E. Pérez

Instituto Oceanográfico de Venezuela, Universidad de Oriente, Cumaná, Venezuela

Ernesto Ron

Claudio Oliveira

Departamento de Morfologia, Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista, 18618-000 Botucatu, São Paulo, Brazil

Irani A. Ferreira

Este trabajo describe el cariotipo de Odonthestes regia, por medio de tinción Giemsa, bandeo C, para revelar la distribución de la heterocromatina constitutiva, y por medio de tinción con nitrato de plata e hibridación fluorescente in situ (FISH), para localizar genes ribosomales (rADN). El recuento modal cromosómico diploide en la especie fue de 2n = 48. El cariotipo está compuesto por un par submetacéntrico (par 1), 16 pares subtelocéntricos (pares 2 al 17) y 7 pares acrocéntricos (pares 18 al 24). Con excepción del par 1, no fue posible clasificar con exactitud a los cromosomas homólogos, ya que las diferencias en el tamaño fueron muy pequeñas entre pares adyacentes. La distribución de la heterocromatina por bandeo C permitió aparear a la mayoría de los cromosomas de la serie subtelocéntrica. La tinción con plata de preparaciones metafásicas permitió la identificación de las regiones organizadoras del nucléolo (Ag-RON) en el par 1. Los experimentos FISH mostraron que las secuencias ADNr 18S estaban localizadas, como era de esperar, en el mismo par cromosómico identificado como los portadores de Ag-RON.

Cariotipo, RON, bandeo-C, FISH