Changes in fish community structures in a coastal lagoon in the Gulf of California, México

A bloom of Azadinium polongum in coastal waters off Peru

Preferencia y tolerancia térmica de juveniles de chita Anisotremus scapularis (Pisces: Haemulidae)

Candy León-Palomino

candyleon5@gmail.com

Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. Venezuela cdra. 34, Av. Universitaria s/n. Lima, Perú

Laboratorio de Ecofisiología Acuática, Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Esquina Gamarra y General Valle S/N Chucuito, Callao, Perú

Jorge Flores-Mego

Jhon Dionicio-Acedo

Maryandrea Rosado-Salazar

Jonathan Flye-Sainte-Marie

Laboratoire des Sciences de L’Environnement Marin - LEMAR, UMR 6539 (UBO/CNRS/IRD/Ifremer), Institut Universitaire Européen de la Mer (IUEM), Rue Dumont d’Urville, 29280 Plouzané, France

Arturo Aguirre-Velarde

Se evaluó la preferencia y tolerancia térmica de juveniles de Anisotremus scapularis (Pisces: Haemulidae) a diferentes temperaturas de aclimatación (14, 17 y 22°C) con el fin de estimar la temperatura óptima y los límites térmicos de tolerancia de esta especie. La preferencia fue determinada mediante el método de temperatura preferida aguda. La tolerancia fue estimada mediante la temperatura crítica máxima y la temperatura letal media. Los resultados muestran que temperaturas de aclimatación mayores a 14°C incrementan la preferencia y tolerancia térmica de la especie. Sin embargo, individuos aclimatados a 22°C prefieren temperaturas menores a su aclimatación y limitan su tolerancia con respecto a los individuos aclimatados a 17°C. La temperatura óptima estimada para juveniles de A. scapularis fue de 18,7 ± 2°C y su límite térmico superior e inferior de tolerancia fue de 32,6  y 10,1°C, respectivamente. En base a los resultados se concluye que una temperatura de 18,7 ± 2°C optimizaría los procesos fisiológicos en juveniles de A. scapularis, y que temperaturas mayores a 32,6°C y menores a 10,1°C ocasionarían la muerte inmediata del organismo.

Anisotremus scapularis, preferencia térmica, tolerancia térmica, temperatura de aclimatación, temperatura óptima