Catastro histológico de cuatro especies de moluscos cultivados en Chile susceptibles a enfermedades de declaración obligatoria a la OIE

Ictiofauna capturada incidentalmente en la pesquería de langostino patagónico Pleoticus muelleri Bate, 1888

Fluctuaciones temporales del ictioplancton costero frente a Valparaíso, Chile central, durante el ciclo ENOS 1997-2000

Mauricio F. Landaeta

mauricio.landaeta@uv.cl

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Casilla 5080, Reñaca, Viña del Mar, Chile

Katherine Schrebler

Claudia A. Bustos

CIEN Austral, Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de Alimentos y Sustentabilidad, Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, Casilla 1327, Puerto Montt, Chile

Programa de Doctorado en Acuicultura, Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile

Jaime Letelier

Programa de Postgrado en Oceanografía, Departamento de Oceanografía, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile

Instituto de Fomento Pesquero, Blanco 893, Valparaíso, Chile

Fernando Balbontín

Entre enero de 1997 y diciembre de 2000 se tomaron datos diarios de temperatura superficial del mar (TSM), altura del nivel del mar y transporte de Ekman, junto con muestreos quincenales y mensuales de ictioplancton en una estación costera ubicada en la bahía Valparaíso. Las muestras se recolectaron mediante lances verticales desde 50 m de profundidad hasta la superficie con una red cónica. De un total de 103 muestras, 71 tuvieron presencia de ictioplancton; se separó un total de 10.646 huevos y 1.189 larvas de peces, correspondiendo a 6 y 20 taxa, respectivamente. Las especies dominantes en los huevos fueron Engraulis ringens (35,5%), Merluccius gayi (32,7%) y Sardinops sagax (23,3%). En las larvas dominaron M. gayi (53,5%), S. sagax (16,1%), E. ringens (13,7%), Hygophum bruuni (3,0%) y Prolatilus jugularis (2,9%). Taxa específicos de huevos y larvas mostraron fluctuaciones en su abundancia a escala estacional y de acuerdo a las fases cálida y fría de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), similar a las observadas en las variables físicas. Aunque se encontraron fuertes diferencias en la abundancia de huevos durante el periodo, sólo los de M. gayi mostraron un incremento significativo durante La Niña. En el ciclo ENOS 1997-2000, la altura del nivel del mar y el transporte de Ekman mostraron fuertes diferencias entre las fases del ENOS, pero la diversidad total de la comunidad ictioplanctónica no fue afectada. No se detectaron diferencias significativas en los índices de diversidad, tanto en el índice de Shannon como en el de Simpson. Sin embargo, los análisis multivariados demostraron que las asociaciones de larvas estuvieron separadas significativamente de acuerdo a las fases cálida y fría del ENOS. Por lo tanto, la composición del ictioplancton fue afectada significativamente por el ciclo ENOS en la zona costera de Valparaíso entre 1997 y 2000.

Larvas de peces, estacionalidad, Engraulis ringensSardinops sagax